Tiwanaku es la cultura pre-colombina más importante de Bolivia. Recientes investigaciones plantean que Tiwanaku haya dado origen a la cultura de los Incas, en razón de las muchas similitudes que existen entre los dos pueblos y la influencia que la primera ha ejercido en la cerámica, geometría y cultura de los segundos. Además, entre la desaparición de Tiwanaku y la aparición de los Incas sólo median unos cien años. Entre los muchas interpretaciones y nombres de Tiwanaku se destaca del de TaypiKala, o “piedra fundamental”, como si hiciera referencia a la importancia de esta civilización para el mundo andino.
Esta magnífica y antigua civilización se encuentra ubicada en un lugar desértico, a una altura de 3844 m., al sudeste del lago Titicaca y a tan sólo 72 kilómetros de La Paz.
Tiwana ku poseía enormes adelantos tecnológicos que todavía están siendo redescubiertos, tanto en el tratamiento de metales como en la agricultura intensiva. Sin embargo, poco se conoce de su gobierno y de su religión. Las pruebas de C14 ubican al resto más antiguo de Tiwanaku alrededor del año 300 a .C. La cultura floreció hasta casi el año 1200 d.C., época en que desapareció por razones desconocidas. La teoría más aceptada en la actualidad es que los tiwanakotas enfrentaron una larguísima sequía que los obligó a abandonar su ciudad en busca de mejores lugares.
La leyenda del surgimiento de los Incas sitúa a sus fundadores como llegados de una cultura del mismo lugar donde floreció Tiwanaku. ¿Es esto más que una coincidencia?
Las ruinas de Tiwanaku abarcan alrededor de 400 hectáreas , de las cuales apenas se han excavando 5, descubriéndose grandiosos edificios en piedra, entre los que se destacan:
El Templete Semisubterráneo, con una figura lítica de un dios barbado.
El Palacio de Kalasasaya, donde año a año, el 21 de junio se congregan miles de personas a esperar el año nuevo andino.
La Pirámide de Akapana.
La Pirámide de Puma Punku que recientemente está revelando sus secretos, dadas las últimas excavaciones.